En 10 años el uso de motocicletas en Puebla creció 311.57 por ciento, ante lo cual, el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para implementar una estrategia efectiva y transparente para la regulación del tránsito de motocicletas, con especial atención a las unidades de baja cilindrada, que representan el mayor riesgo en cuanto a uso irregular.
Por medio de un comunicado la organización patronal propuso 6 puntos que incluyen: registro obligatorio desde el momento de la venta, licencia de conducir y seguro obligatorio para todos los motociclistas, uso de equipo de protección personal como casco, guantes, chamarra, operativos con enfoque preventivo, además de campañas educativas, vigilancia inteligente y focalizada en zonas y horarios identificadas con mayor incidencia.
la organización destaca que el uso de motocicletas no es un problema en sí mismo, más bien es una herramienta de trabajo y movilidad fundamental para miles de poblanos, sin embargo, su proliferación, sobre todo, después de la pandemia de COVID-19, sin regulación ha permitido que muchas sean utilizadas para fines ilícitos.
Destacaron que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de motocicletas en circulación en el estado pasó de 44 mil unidades en 2013 a 181 mil 115 en 2023, lo que representa un incremento del 311.57 %.
Asimismo, los delitos cometidos utilizando motocicletas se incrementaron drásticamente: de solo 11 casos registrados en 2015, a más de 500 en 2024, lo que implica un alza del 4,400 %.


