El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció medidas arancelarias contra China por aproximadamente 60 mil millones de dólares, por el presunto robo de propiedad intelectual realizado por el país asiático.
Trump afirmó que los chinos se han robado la tecnología estadounidense y está presionando a las empresas a entregarla.
"Es el mayor déficit de cualquier país en la historia del mundo (por 504 mil millones de dólares). Está fuera de control", dijo antes de firmar un memorando.
El mandatario estadounidense afirmó que ésta era una de las acciones que ayudarán a reducir el déficit comercial de Estados Unidos, lo que hará al país "más fuerte y rico".
Durante conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, explicó que la actual administración también impondrá restricciones a la inversión en tecnología de China.
Trump también indicó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que proponga nuevas restricciones de inversión a las compañías chinas en 60 días para proteger las tecnologías como estratégicas para Estados Unidos.
En un tono más conciliador, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que, en su opinión, era preferible "negociar estos temas que pelear por ellos".
En la víspera, cadenas minoristas, empresas del sector electrónico y agrícola se preparaban para conocer las "medidas necesarias" que prometió el Gobierno chino para defenderse de las acciones que anuncie Trump.
Durante la conferencia sobre las medidas arancelarias contra China, Trump mencionó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un pacto que ha afectado a su país, pero que están trabajando para modificarlo, según reportes de Reuters y Bloomberg.
Estados Unidos protegerá a una lista de aliados, incluidos Europa, Australia, Corea del Sur, Argentina y Brasil, de las tarifas de acero y aluminio que entrarán en vigencia mañana viernes.
Lighthizer, dijo que el presidente Donald Trump decidió "detener la imposición de los aranceles con respecto a esos países".
"Tenemos los dos países TLCAN (México y Canadá). Tenemos Europa, Australia, Argentina, Brasil y obviamente Corea".
No quedó claro por sus comentarios al comité si Estados Unidos había ofrecido estos países como una exención permanente o si no tendrían que pagar las tarifas mientras negociaban una solución.
También dejó la puerta abierta para que los aliados negocien sus propias exenciones, lo que desató un furioso esfuerzo de presión por parte de socios comerciales como el Unión Europea, que amenaza con represalias si es afectado por los deberes.