Después de que México y Estados Unidos llegaran a un acuerdo bilateral en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a finales de agosto, Canadá se sumó y los tres países lograron una renegociación exitosa del acuerdo trilateral.
El nuevo trato comercial norteamericano “modernizado para el siglo XXI” se llamará Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), según un comunicado conjunto firmado por el negociador comercial estadunidense, Robert Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.
“El USMCA dará a nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que resultará en mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”, dijo el comunicado difundido esta noche, tras dos días de intensas negociaciones.
El nuevo acuerdo trilateral fortalecerá a la clase media, creará empleos buenos y bien remunerados y dará nuevas oportunidades para los 500 millones de personas que viven en América del Norte.
Sin ofrecer por ahora mayores detalles del acuerdo, los negociadores expresaron su esperanza de "seguir profundizando nuestros estrechos vínculos económicos cuando este nuevo acuerdo entre en vigor”.
Asimismo, los negociadores comerciales de Canadá y Estados Unidos reconocieron a su contraparte mexicana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “por su estrecha colaboración en los últimos 13 meses”.
Canadá aceptó sumarse al acuerdo comercial de México y Estados Unidos anunciado el mes pasado, de acuerdo con fuentes con conocimiento del tema.