México podría ser un beneficiario de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, al aprovechar la ventana de oportunidad para las exportaciones mexicanas, indicó Luis de la Calle, fundador de la consultoría de la Calle, Madrazo, Mancera (CMM).
Consideró que las autoridades deben promover a México como sustituto de China en el mercado de Estados Unidos, pues a pesar de que el ritmo de exportaciones locales se ha desacelerado, sigue creciendo, por lo que "si no fuera por las exportaciones la economía de México estaría creciendo menos o decreciendo".
Indicó que en los últimos dos años China ha perdido participación de mercado en Estados Unidos, pues sus exportaciones a dicho a 19 a 17.71 por ciento, mientras que México ha aprovechado eso.
El año pasado el porcentaje de exportación de México hacia Estados Unidos fue de 13.5 y pasó a 14.5 por ciento.
De esta manera, según en reporte de Economíahoy, indicó que México es el principal competidor de China y puede sustituirlo en lo que el país asiático es superávitario con Estados Unidos.
"México puede reafirmar su posición como competidor de la economía asiática en estados Unidos y al mismo tiempo fortalecer su posición comercial con China, al sustituir parte de la oferta estadounidense", destacó.