El sector empresarial urgió a la Secretaría de Economía a clarificar la implementación de las reglas de origen de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que todas las reglas de origen que no van a tener cambio ya deberían de estarse revisando en sus procedimientos con los tres países para entender perfectamente cómo se van a implementar.
Comentó que buscará contactar a Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, para tratar este asunto.
La premura obedece a que el T-MEC entra en vigor sólo 90 días después de que el último de sus tres países integrantes lo aprueba, a la vez que las reglas de origen, especialmente las del sector automotriz, son de las regulaciones con la mayor complejidad técnica en todo el contenido del tratado y tuvieron un interés preponderante por parte de Estados Unidos.
El T-MEC propuesto establece reglas de origen y procedimientos para vehículos de motor nuevos, incluidas las reglas específicas del producto y que requieren un 75 por ciento de contenido norteamericano.
Las empresas General Motors, Ford, Fiat Chrysler y Tesla cumplen en promedio con la exigencia de un Valor de Contenido Regional (VCR) de 75 por ciento para comercializar automóviles con las ventajas arancelarias del T-MEC.
Este Tratado, que aún falta su ratificación de Estados Unidos y Canadá, incrementará el VCR de 62.5 a 75%, con una nueva metodología.
Sin embargo, firmas asiáticas como Mazda, Honda, Nissan, Toyota, Kia y Subaru operan actualmente con una media de 59 por ciento de VCR, de acuerdo con información de la American Automobile Labeling Act.
Mientras que las empresas europeas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW cuentan con un promedio de 51 por ciento de VCR.