La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, consideró normales las demandas vinculadas a casos de solución de controversias por la puesta en marcha del nuevo Tratado de Comercio con Canadá y Estados Unidos y confirmó que existe una coordinación interinstitucional para responder a las mismas.
Ello tras la presentación de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, ante el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para discutir la Agenda de Política Comercial 2020 del Presidente Donald Trump, donde planteó que se promoverán una serie de controversias en temas como el laboral.
Cuándo no se cumple a cabalidad lo planteado en el Tratado, hay un mecanismo regular y otro relacionado con el cumplimiento laboral, observó Márquez Colín.
"Cuando él dice que está listo para presentar demandas es porqué el tratado está listo para entrar en vigor, no es nuevo", dijo en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.
México también ganó un laudo a favor dentro de estas controversias de una empresa que demandó, refirió, al explicar que también en el marco del TLCAN se han dado ese tipo de controversias.
Reiteró "no es algo que va a empezar a pasar con el Tratado".
Informó que se está trabajando en talleres con diversos sectores para que se conozcan las obligaciones del Tratado en materia laboral y haya un tratamiento más efectivo, para que no haya necesidad de llegar a las demandas.
También, dio a conocer, hay una coordinación interinstitucional para responder a las demandas.
Por otra parte informó que se han liberado 13 mil 724 millones de pesos para sumar 548 mil 960 beneficiarios que han recibido 25 mil pesos, con un crédito de tres meses de gracia y 36 meses de plazo.