El gobierno de Estados Unidos, presentó una operación contra el tráfico ilegal de inmigrantes en la frontera con México, como parte de su estrategia para frenar la migración irregular.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, la llamada "Operación Centinela" tiene como objetivo "desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales que introducen clandestinamente a los migrantes en Estados Unidos".
El funcionario explicó que los traficantes y sus cómplices tendrán que hacer frente a "una serie de acciones específicas y sanciones", como la revocación de sus documentos de viaje y la congelación de las cuentas bancarias que tengan en territorio estadounidense.
En la estrategia participan diferentes instancias del gobierno de Joe Biden, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EUA (USCIS) y la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Mayorkas anticipó que las medidas que tomarán en los próximos meses "mejorarán la frontera en Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de los migrantes vulnerables".