Automotrices en Puebla ha elevado gradualmente la cantidad de piezas norteamericanas en sus autos, como lo estipuló el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, al llegar a 69 por ciento de contenido regional en 2021, 72 por ciento en 2022, hasta llegar a 75 por ciento en 2023.
Sin embargo, la interpretación que está dando el gobierno de Estados Unidos les obligaría a elevar costos.
Fausto López, director de Tratados Internaciones de Volkswagen dijo que ante una interpretación unilateral por parte de Estados Unidos, el panorama cambia para las armadoras.
"Ahora nos dice un Gobierno que tiene una interpretación diferente, que no es lo que dice el tratado, obviamente a las armadoras nos cambia completamente el chip y entonces nos obligaría a elevar costos y a tener que cambiar la estrategia”, destacó
Lo anterior sería la primera gran confrontación con el gobierno de Joe Biden un año de haberse firmado el tratado comercial.
El Tratado dice que a partir del año 2023, para que un automóvil pueda ser exportado libre de impuestos por estar hecho en Norteamérica, el 75 por ciento de los componentes clave, como el motor, deben ser producidos en la región y el otro 25 por ciento puede provenir de cualquier otra parte del mundo.
Estados Unidos lo interpreta diferente, y dice que el Tratado no tiene tal flexibilidad y asegura que las armadoras deben comprar todo en Norteamérica.
Para México y su industria automotriz en 17 meses es imposible abrir plantas de componentes que sólo se encuentran en Asia o Europa a precios competitivos.
“Si nos ponemos una camisa de fuerza, lo que vamos hacer es que vamos a ir en contra de una industria competitiva”, destacó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.
México y Canadá sostienen que en las llamadas “Reglas Uniformes” del Tratado sí se da flexibilidad a las automotrices para que un auto sea calificado como originario de Norteamérica.
Óscar Albin, presidente Industria Nacional de Autopartes, dijo que esa flexibilidad es la que Estados Unidos está considerando que no es válida, y si no hay motor, el coche no vale y es un automóvil alemán ensamblado en México y tendrás que pagar impuestos como si viniera de Alemania”, dijo Biden comparte visión de Trump de fortalecer industria estadunidense