Decenas de miles de manifestantes iniciaron hoy una semana en que los líderes mundiales intentarán una vez más frenar el cambio climático causado principalmente por la quema de carbón, petróleo y gas natural, a través de movilizaciones en Nueva York, e cara a la Semana del Clima y la Cumbre Especial de la ONU.
Llamaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a dejar de aprobar nuevos proyectos de explotación de petróleo y gas, eliminar gradualmente los ya existentes y declarar una emergencia climática con mayores poderes ejecutivos.
Gritando que el futuro y sus vidas dependen de abandonar los combustibles fósiles, la marcha sumó más de 75 mil asistentes, según organizadores.
En la Marcha para Acabar con los Combustibles Fósiles participaron políticos como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y los actores Susan Sarandon, Ethan Hawke, Edward Norton, Kyra Sedgewick y Kevin Bacon. Pero la verdadera acción en Broadway se vivió donde los manifestantes abarrotaron la calle, abogando por un futuro mejor pero no tan caliente.
Fue la antesala de la Semana del Clima de Nueva York, en la que los líderes del mundo de los negocios, la política y las artes se reúnen para intentar salvar el planeta, y que será acentuada por la nueva cumbre especial de Naciones Unidas el miércoles.
Muchos de los dirigentes de los países que causan la mayor contaminación con carbono no asistirán. Y no hablarán en la cumbre organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, de forma que sólo se invita a hablar a los países que prometen nuevas medidas concretas.
Esta protesta se enfocó mucho más en los combustibles fósiles y la industria que marchas previas. El evento del domingo atrajo a una gran cantidad de personas, 15% de las cuales participaban por primera vez y fue abrumadoramente femenino, dijo la socióloga de la Universidad Americana Dana Fisher, que estudia movimientos medioambientales y observaba a los participantes de la marcha.
De las personas con las que habló Fisher, 86% habían experimentado recientemente calor extremo; 21%, inundaciones, y 18%, sequía severa, comentó. La mayoría reportó sentirse triste y enojada. La Tierra acaba de pasar por el verano más caluroso en registro.