De cara al proceso de negociación del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), la Secretaría de Economía postuló que “ya se tiene un diseño de la ruta que vamos a seguir para llevar a cabo la revisión”.
De cara a las consultas que inician en el segundo semestre de 2025, reconoció que el grado de dificultad de la revisión es diferente al 2018. “El ambiente en Estados Unidos ha cambiado, hay un nuevo consenso con respecto a un mayor proteccionismo, especialmente de Donald Trump, aunado a que, recordó, Kamala Harris votó en contra del TMEC en su momento.
Asimismo, “nos enfrentamos a una guerra comercial entre China y Estados Unidos”.
México es ya el principal país desde el cual se importan mercancías y productos por los Estados Unidos, por arriba de Canadá, Alemania, China y Japón.
Mientras, México es el segundo consumidor de las exportaciones estadounidenses, solo por debajo de Canadá.
Aunado a lo anterior, menos del 20% de nuestras exportaciones, desde 1993, cuentan con valor agregado doméstico desde el origen de la cadena de producción, cuando uno de los objetivos en el marco del TMEC es fortalecer el contenido nacional y agregar valor a la cadena de producción.