La International Chamber of Commerce (ICC) y la International Chamber of Commerce México (ICC México) manifiestaron su preocupación ante la reciente iniciativa de establecer un nuevo pacto comercial que excluya a los países no considerados democráticos, impulsada por el exrepresentante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, quien propone crear un bloque comercial exclusivo para democracias liberales, imponiendo aranceles del 25% a las importaciones de regímenes considerados autoritarios o híbridos.
Bajo este esquema, la economía estadounidense se vería directamente impactada, pues en 2023 importó bienes por un valor de 1.2 billones de dólares de estos países, lo que representa el 38% del total de sus importaciones y el 4.3% de su PIB, por lo cual, si la propuesta se implementara, las tasas arancelarias promedio aumentarían del 2.4% al 12.1 por ciento, lo que podría detonar una escalada inflacionaria y afectar la competitividad de sus industrias.
En 2023, Estados Unidos importó bienes por valor de 1.202 millones de dólares procedentes de regímenes híbridos y autoritarios lo que representó el 38% del total de las importaciones del país y el 4.3% de su PIB.
Estos regímenes contribuyeron al 44% de las importaciones estadounidenses sujetas a derechos (429 mil millones de dólares) y al 35% de las importaciones de ese país libres de derechos (734 mil millones de dólares).
Bajo un nuevo “club comercial exclusivo para democracias”, todas las importaciones procedentes de estos regímenes estarían sujetas a derechos –aumentaría la proporción de las importaciones estadounidenses sujetas a derechos del 32% al 56% de las importaciones totales.
Los análisis de la ICC indicna que las tasas arancelarias promedio para las importaciones de los Estados Unidos aumentarían del 2.4% al 12.1% (+9.8 puntos porcentuales), mientras que el arancel promedio sobre los derechos de las importaciones pasaría del 7.4% al 21,8% (+14.4 puntos porcentuales).
Además, argumentaron que esta medida podría provocar represalias comerciales significativas, ya que actualmente, un tercio de las exportaciones estadounidenses (650 mil millones de dólares) se dirigen a países que quedarían excluidos del nuevo pacto, lo que podría traducirse en restricciones, barreras arancelarias y una disminución de la demanda para los productos estadounidenses en esos mercados.