Estados Unidos podría anunciar el miércoles un "compromiso" con México y Canadá, no una pausa, luego de imponerles aranceles de 25% a las importaciones, mientras que las exportaciones energéticas canadienses (principalmente petróleo y gas) tienen un arancel de 10 por ciento, dijo su secretario de comercio, Howard Lutnick, en entrevista con la cadena Fox; no obstante en su discurso frente a congresistas y senadores, Donald Trump desechó el escenario.
Tanto los canadienses como los mexicanos estuvieron hablando por teléfono conmigo todo el día de hoy tratando de demostrar que harán un mejor trabajo” en la reducción de los flujos de fentanilo hacia los Estados Unidos, dijo Lutnick en una entrevista en Fox Business Network. “Así que creo que (Trump) va a llegar a un acuerdo con ellos”.
Acotó que “no va a ser una pausa, nada de eso de las pausas. Pero creo que va a entender que ‘haz más y te encontraré en el medio de alguna manera’. Y probablemente lo anunciemos mañana”, aunque desechó se incluya a China en ese acuerdo.
En la noche, en su primer discurso ante el Pleno de la Unión en el Capitolio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en el déficit que tiene su país con Canadá y México y la permanencia de aranceles. Necesitamos que hagan más, necesitamos que detengan el fentanilo, dijo, al señalar como insuficiente la entrega de 29 capos de la droga.
“Hemos logrado en 43 días lo que otros gobiernos logran en cuatro u ocho años”, dijo el presidente de Estados Unidos Donald Trump en el Capitolio frente a congresistas y senadores en un evento similar al del Estado de la Unión.
Hace cinco noches, las autoridades mexicanas, por la política arancelaria que les imponemos, nos entregaron a 29 de los mayores líderes de los carteles de su país, algo que nunca había ocurrido”, dijo Trump ante legisladores republicanos y demócratas.