México registra un déficit de MIPyMEs tras la pandemia COVID, aunado a que, en materia de financiamiento, el gobierno solamente destina 6 centavos con respecto a los apoyos al sector que se destinaban en el 2018, conforme estimaciones de la Coparmex.
Ello aunado a la brecha digital y el acceso al uso de tecnologías, así como la falta de financiamiento, pues, mientras que durante el sexenio anterior se dedicaron más de 27 mil millones de pesos para apoyar a 387 mil emprendedores y 566 mil MiPyMES, y se crearon 40 Fondos de Capital Emprendedor, ahora desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y de fondos.
Así, mientras en 2018 se asignaron casi 5 mil 700 millones pesos para la actividad institucional de apoyo, para 2022 esos recursos apenas fueron de 325 millones de pesos.
Coparmex destacó la importancia de visibilizar la situación de 5.5 millones de empresas, de las cuales el 99.7% son micro, pequeñas y medianas, las cuales generan el 43% del empleo total, es decir, son la fuente de ingreso y sustento para 24 millones de mexicanos.
Detalló que en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento (FIIE) cualquier persona que quiera abrir un negocio o que desee hacer crecer el que ya tiene, podrá encontrar en un mismo sitio todo lo que necesita para que eso ocurra y que sus posibilidades de éxito aumenten.
Explicó que tras la pandemia casi 21% de las MiPyMEs cerraron o quebraron, desaparecieron 1.5 millones; es decir 1 de cada 5 empresas y solamente nacieron 12 por ciento más, es decir, hoy tenemos un déficit de estos negocios.