Altos intereses e inseguridad complican operación de empresas

La situación económica del país, el incremento en los costos de operación, la inseguridad y criminalidad, así como el costo y la falta de financiamiento, son los factores que más afectan la operación de las empresas, reveló la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, publicada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La encuesta que recaba información estadística sobre las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento de las empresas en México reveló que cinco de cada diez empresas consideran que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones.

Los resultados de la encuesta realizada durante el segundo semestre de 2018 y con la que se da continuidad al estudio iniciado en 2015 arrojaron que el 50.8 por ciento de las empresas utiliza las redes sociales para promocionarse, realizar ventas o expandir su mercado, en tanto que 45.0 por ciento de las empresas lo hace a través de sitios o páginas de Internet.

'Precisa que el 35.2 por ciento de las empresas contó con dinero en efectivo como reserva para hacer frente a cualquier siniestro que se pudiera presentar, un 21.6 por ciento tuvo reservas bancarias, mientras que un 28.7 por ciento contrató algún seguro financiero con esta finalidad y un 28.9 por ciento de las empresas no contó con ninguna reserva.

Sobre el tema de financiamiento, se observó que en 2017, el 23.7 por ciento de las empresas realizó alguna solicitud de crédito. Nueve de cada diez créditos solicitados fueron aprobados.

En 2018, un 21.7 por ciento de las empresas tuvo financiamiento para solventar sus operaciones, para pagar transacciones o para realizar otras actividades. Las principales fuentes de financiamiento fueron: la banca comercial, seguida de proveedores, familiares o amigos e instituciones financieras no bancarias. 

El 20.9 por ciento de las empresas con solicitudes de crédito rechazadas en 2018, señaló que el principal impacto que tuvieron por no obtener el crédito fue el retraso en la expansión de la empresa, mientras que un 18.6 por ciento no tuvo impacto significativo.

Poco más de la mitad de las empresas que utilizan servicios bancarios tienen una cuenta empresarial con chequera. En segundo lugar, se tiene a la banca por internet, servicio que es usado por el 46.7 por ciento de las unidades económicas.

Del 35.2 por ciento de las empresas que reciben pagos con tarjeta: 56.8 por ciento están dedicadas al comercio, 32.9 por ciento del sector servicios, 14.6 por ciento de las manufactureras y 4.7 por ciento de la construcción.

Durante 2017, una de cada diez empresas adquirió algún activo fijo a través de arrendamiento financiero, y de éstas, el 60.8 por ciento adquirió unidades de transporte.

Del total de empresas, el 70.8 por ciento contrató alguna póliza de seguro durante 2017, sobresaliendo las empresas dedicadas a la construcción, sector en el que el 86.5 por ciento contó con alguna póliza de seguro.

 

Please publish modules in offcanvas position.