Para aumentar al impulso de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) y darles certeza jurídica, el gobierno estatal en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) regresó la campaña de registro de marca, aviso comercial o nombre comercial con un descuento del 90 por ciento, tras haber beneficiado en 78 municipios a 969 emprendedoras y emprendedores.
El secretario de Economía, Ermilo Barrera Novelo anunció lo anterior en el marco del quinto foro de “Herramientas de análisis de la factibilidad de los proyectos estratégicos de las cooperativas” y capacitación para el acceso a servicios financieros del Programa Juntos Por Puebla, con sede en el Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN).
Refirió a los asistentes e interesados que tienen hasta el 17 de julio para consultar la convocatoria que se difunde en la página y redes sociales de la Secretaría de Economía, con la promoción para el uso de la propiedad industrial.
Recordó que la campaña de precio diferencial inició en 2022 y que, al corte de enero 2024, se benefició a 969 emprendedores, MiPyMEs, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad en 78 municipios. Los sectores apoyados fueron 100 de comercio, 525 de industria y 322 en servicios.
Los productos o servicios que se han profesionalizado con el registro de marca, son entre otros los de producción de alimentos, restaurantes, servicios, prendas de vestir, agencias de viajes, publicidad y hasta esquites y elotes.
La suman de apoyos incluye salón estudio, joyería, servicios para la salud, café, mermelada, hoteles, restaurante, ropa y jeans, servicio de consultoría, pan, repostería, cerámica de talavera, lácteos y derivados, contabilidad y auditoría, clínicas de belleza y peluquerías, miel, vainilla, amaranto, botanas de maíz, palomitas, tubérculos, huevo libre pastoreo, artículos para mascota, producción de video y fotografía, clínica de fisioterapia, jabones, podológico, agencia de viajes, escultura, escenografía, letreros publicitarios, fresas con crema, gelatinas, florería, publicidad, cerveza y chocolate artesanal.
Refirió que algunos de los requisitos para el registro son los siguientes: entregar documentos a nombre de la persona titular de la marca, así como tener un producto o servicio terminado, contar con un diseño de marca original, correo electrónico y contraseña (vigente).