De acuerdo con registros de Banco de México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que durante el 2023 las operaciones de comercio electrónico pagadas con tarjeta de crédito o débito sumaron mil 62 millones por un valor de 802 mil 747 millones de pesos.
La cifra representa alrededor del 23 por ciento de los pagos con tarjetas, que sumaron en el país alrededor de cuatro mil 626 millones de operaciones, en contraste con el 1.7 por ciento del 2015.
Ello, señaló la Condusef, el uso creciente de la tecnología para facilitar que las compras se puedan realizar de forma digital, por ejemplo, al pagar con una tarjeta de crédito o débito mediante “contactless” (acercar el plástico a la Terminal Punto de Venta), o en el caso de la compra de un bien o servicio en la página web del comercio en donde ya se encuentren almacenados los datos de la tarjeta debido a que se realiza alguna compra de forma recurrente con ese comercio.
Asimismo, es el caso de las tarjetas digitales en donde ya no se necesita físicamente el plástico porque los datos del mismo ya se encuentran guardados en un dispositivo móvil.
Otro factor importante es el incremento de las medidas de seguridad implementadas por los emisores, que permiten realizar este tipo de operaciones con mayor confianza, como la difusión de información sobre fraudes electrónicos, cómo identificarlos para no ser víctima de alguno, la activación de alertas mediante mensaje SMS cada que se efectúa una compra, y el uso de un CVV digital dinámico el cual es diferente para cada compra y solo puede ser utilizado durante un tiempo limitado.
Otro aliciente para el crecimiento del comercio electrónico es que puede reducir los costos de las transacciones para los negocios al no necesitar la infraestructura física para dar a conocer y vender la variedad de bienes y/o servicios con los que cuentan.
Elaboración propia de Condusef con datos de Banco de México al 2023.
Condusef informó que los pagadores mostraron preferencia por usar la tarjeta de débito, ya que, de los 1,062 millones de operaciones, representó el 69.6% (739 millones de operaciones) por un importe de 385 mil 442 millones de pesos.
Por su parte, la tarjeta de crédito el número de operaciones fue por 323 millones con un monto de 417 mil 305 millones de pesos.
Así, por cada operación con tarjeta de crédito se efectúan 2.3 con tarjeta de débito; no obstante, al considerar el gasto se tiene una proporción ligeramente mayor para la tarjeta de crédito, ya que usualmente las compras a crédito suelen ser de mayor cuantía.
El gasto promedio que se efectuó en cada compra de comercio electrónico para la tarjeta de crédito fue de 1,292 pesos y para la de débito por 522 pesos, lo que indica todavía que para compras pequeñas el uso es preferentemente con recursos propios y para compras de mayor cuantía se aprovecha el crédito otorgado por las entidades financieras.
En este sentido, en comparación con el mismo periodo del 2022 las operaciones en comercio electrónico presentaron un incremento del 27.5%, sin embargo, respecto al monto de las mismas este se incrementó en 31.7%.