La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Ccondusef), firmó un convenio de colaboración con Nu México, con el que buscan seguir impulsando la educación y salud financiera de las y los mexicanos, reduciendo estrés relacionado con el manejo del dinero.
Durante la conferencia, Oscar Rosado, presidente de la Condusef, explicó que 37% de la población en México experimenta altos niveles de estrés financiero que desencadenan alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales y cambios en la presión arterial.
Resaltó que la ENSAFI 2023 rompió el mito de que un alto nivel educativo y/o de ingresos no es un determinante en el nivel de salud financiera de la población.
Adicional, mencionó que el Sistema Financiero cambió, las finanzas se han vuelto digitales y el comportamiento, emociones y motivación de las personas también se han modificado, buscando productos de fácil acceso y con beneficios que los incentive a crecer sus ahorros.
Adicional, se mencionó cómo es que la industria financiera está pasando una revolución en la que se requiere atender el comportamiento y las necesidades de las personas, así como buscar por parte de la industria acciones que disminuyan el estrés financiero, ya que mitos como, el nivel educativo o de ingreso, no es un determinante en el nivel de salud financiera de la población, reforzando la responsabilidad que tiene la industria financiera con el desarrollo de productos y servicios que incluyan educación financiera de fácil acceso y con beneficios que mantenga la motivación de las personas por crecer sus ahorros.
Por su parte, Nu México presentó los resultados de su estudio “Impacto Nu: El ahorro como factor de impulso a la inclusión” que incluyó a más de mil 900 clientes de Cuenta Nu. En él, se revela que las y los mexicanos están cada vez más comprometidos con la planificación de su futuro financiero, ya que entre sus principales motivos para ahorrar se encuentran la creación de un fondo de emergencias, invertir para hacer crecer el dinero, liquidar deudas y asegurar un buen retiro.
Así, el 85% de los usuarios experimentan un impacto positivo en sus finanzas; la misma proporción de clientes manifestó sentir mayor control y seguridad gracias a Cuenta Nu.
"Que el 74% de los clientes ahorren con Cuenta Nu, nos compromete a seguir buscando nuevas formas de brindarles el apoyo y la educación que necesitan para tomar control de su futuro financiero. Este acuerdo con la CONDUSEF también tiene ese propósito: lograr que cada mexicano se sienta seguro, guiado y respaldado en su camino hacia la salud financiera", comentó Iván Canales, director general de Nu México.
Recientemente, ambas instituciones colaboraron en el desarrollo de Academia Nu, una plataforma gratuita de educación financiera en línea para brindar a clientes y a la comunidad en general, herramientas para hacer buen uso de productos crediticios, encontrar el equilibrio económico y lograr la paz financiera —que incluyó una experiencia inmersiva en el MIDE especialmente diseñada para que los visitantes disfrutaran cómodamente de contenidos de educación financiera claros y sencillos.