Fox, Calderón y Peña apoyaron a industria de alimentos chatarra

Mientras el congreso de Oaxaca aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad, se dio a conocer que los gobiernos estatales y federal son grandes consumidores de productos de baja calidad alimenticia. 

En el caso de Oaxaca, el proyecto presentado por la diputada Magaly López Domínguez se aprobó con 31 votos a favor y ahora pasará al ejecutivo para su publicación en el diario oficial.

Con esto se adiciona el artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca en el que se plantea prohibir la distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

De acuerdo con el dictamen, el consumo de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte.

Es importante mencionar que a partir del próximo primero de octubre de este año entrará en vigor en el país la Norma Oficial Mexicana NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Por su parte, el portal SinEmbargo en un nota firmada por Efrén Lemus, dio a conocer que entre 2002 y 2018, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto se gastaron al menos  cuatro mil 585 millones 613.9 pesos corrientes en alimentos industrializados de poco valor nutricional o con alto contenido de azúcar, grasa y/o sodio, de acuerdo con cifras del portal de compras gubernamentales CompraNet.

Además está el gasto registrado desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder.

La nota refiere que en 2019 y lo que va de 2020, los gobiernos estatales y federal ejercieron un mínimo de mil 031 millones 824 mil 035 pesos para comprar productos ultraprocesados y chatarra.

La información oficial analizada por la Unidad de Datos de SinEmbargo plantea que en los últimos 18 años, los distintos niveles de Gobierno abonaron a la crisis de mala alimentación y obesidad en México.

Botanas, dulces, galletas, postres y refrescos forman parte de los alimentos con que las instituciones gubernamentales alimentan a sus trabajadores y a la ciudadanía.

El gasto referido es dos por ciento superior al valor de la inversión aprobada para éste año por el Gobierno Federal (seis mil 634 millones 24 mil 304 pesos) para el programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

A pesar de que la información oficial no permite saber cuál es el monto total gastado en comida chatarra desde 2002, ya que la mayoría de los contratos de insumos alimenticios no especifica los productos adquiridos por las distintas dependencias de gobierno, la muestra realizada a través de 25 mil 173 contratos da cuenta de una realidad nacional: el consumo de productos de baja calidad alimenticia es un problema normalizado, incluso desde las instituciones.

Aegún la muestra analizada por éste medio digital, los contratos más caros o más jugosos fueron aprobados durante el sexenio (2000-2006) del panista Vicente Fox Quesada, seguido por los gobiernos de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

Al corte del 3 de agosto de 2020, dicho análisis coloca a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador entre las de Peña y Calderón, respectivamente. Lo anterior supone cuando menos que, la normalización del consumo de comida chatarra en México desde las instituciones públicas continúa, sin que ello implique necesariamente que el problema está siendo agravado por el gobierno en turno.

 

Please publish modules in offcanvas position.