El 5 de noviembre fue un día definitorio para el futuro de México, tanto por la Reforma Constitucional y las próximas elecciones de Jueces, Magistrados y Ministros, como el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos, ante la postura del presidente republicano en torno al T-MEC, dijo el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza.
Recalcó que al definirse ambas variables, al menos ya se sabe con que condiciones trabajar, siendo los pendientes en seguridad, energías limpias y certidumbre jurídica, para dar condiciones para la atracción de nuevas inversiones foráneas por 35 mil millones de dólares.
Consideró que debe impulsarse la inversión para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad y abrir los espacios para proyectos privados, al postular que la propuesta presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en el Plan Nacional de Energía debe detonar además de los 23 mil 400 millones de dólares gubernamentales un portafolio de proyectos por el sector empresarial.
Observó en torno al T-MEC que hay 5 reformas constitucionales en nuestro país que modificaron los términos firmados en la pasada negociación del Tratado.
Asimismo confió en que haya transparencia en la selección de candidatos para el Poder Judicial para que sean los mejores preparados y se pueda mantener la impartición de la justicia federal, aunado a la necesidad de que las Fiscalías estatales y policías de los distintos niveles hagan su papel para garantizar una mayor certidumbre y seguridad pública.
Indico que reformas como la Judicial, la eléctrica que restringe condiciones de igualdad en inversión pública y privada, organismos autónomos, además de los temas de minas y fracking, que vendrán a afectar las negociaciones del Tratado de Comercio México-Estados Unidos-Canadá.
Estimó que si se fijan aranceles a los productos importados de México en el T-MEC se afectaría el poder adquisitivo de consumidores americanos, aunado a que México puede acudir a los paneles de controversia para crear medidas compensatorias.
Recordó que Norteamérica es la región más competitiva del mundo y confió que al quitarse la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos se reactivarán las inversiones al país, aunque debe trabajarse en la sustitución de importaciones y contenido nacional.
Postuló ver el mercado como región ante la competencia internacional y no solamente en la visión como países.