Sugiere Banxico que coordinar desconfinamiento reducirá crisis

El Banco de México (Banxico) sugirió la intervención oportuna, decidida y coordinada de las autoridades de los distintos niveles de gobierno, así como de los actores sociales y privados de todas las regiones apara reducir la duración de la crisis que ha provocado la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con un análisis para medir la heterogeneidad regional en las medidas de contención de la pandemia adoptadas por las autoridades locales, estrategas del banco central destacaron que “nuevas oleadas de contagios pondrán en riesgo la salud de los mexicanos y de la actividad económica en el corto plazo”.

Estrategas del Banxico advirtieron que “los grandes centros urbanos que generan una parte importante de la producción nacional, han sido los más afectados por la pandemia”, por lo que resaltaron la importancia de "seguir de manera estricta las medidas de prevención de contagios y evitar nuevas olas de propagación”.

Señalaron que la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno con los actores privados y sociales resulta fundamental para mitigar la pandemia y aumentar así las probabilidad de una reactivación más expedita de las economías regionales sin poner en riesgo la salud de la población

En el centro del país,  se señaló que varias de las cuales como en el caso del Valle de México, trascienden el espacio político-administrativo de una entidad federativa.

“En esas zonas metropolitanas también se genera una proporción importante del valor agregado de la economía. Casi la mitad de la actividad económica en el país, medida a partir de la luminosidad captada por los satélites artificiales en el espacio se genera en 14 zonas metropolitanas que concentran más del 60% de los casos confirmados de Covid-19 en México”.

Por tanto, los problemas derivados de la pandemia así como las medidas para contenerla es más probable que ejerzan un efecto negativo sobre la economía en su conjunto.

Please publish modules in offcanvas position.