La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y Citi firmaron un acuerdo para implementar una línea de crédito de 500 millones de dólares en México como el primer proyecto bajo el paraguas de un programa de financiamiento de cadena de suministro sostenible de dos mil millones de dólares enfocado en mercados emergentes.
Este es el proyecto más grande hasta la fecha del Programa Global de Financiamiento de la Cadena de Suministro (GSCF, por sus siglas en inglés) de IFC, que se lanzó en 2022 como parte de la respuesta a las interrupciones de la cadena de suministro global. El GSCF está diseñado para ayudar a abordar las brechas financieras de la cadena de suministro para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y ampliar el acceso a la financiación sostenible de la cadena de suministro.
"Nos complace asociarnos con un líder del mercado como Citi en este programa innovador", dijo Nathalie Louat, Directora Global de Comercio y Financiamiento de la Cadena de Suministro de IFC. "El papel del comercio y el financiamiento de la cadena de suministro para facilitar los bienes y servicios esenciales para la sostenibilidad es primordial, y este programa permitirá que los proveedores en México, algunos de los cuales tradicionalmente no se consideran financiables, reciban dicho financiamiento".
IFC fortalece la colaboración en el área de financiamiento sostenible de la cadena de suministro, dijo Murat Demirel, Jefe de Recursos Financieros y Gestión de Riesgos, Soluciones Comerciales y de Capital de Trabajo de Citi. "México es un gran comienzo para lanzar esta iniciativa conjunta y Citi espera expandir esta iniciativa a otros mercados emergentes y fronterizos".
Este servicio se basa en la labor de asesoramiento de IFC en México relacionada con el desarrollo de la infraestructura crediticia local (incluido el financiamiento mediante facturas electrónicas) y la introducción de nuevos productos de factoraje inverso y otros productos financieros basados en activos.
El factoring o factoraje inverso ayuda a las empresas a fortalecer las relaciones con sus proveedores y optimizar su flujo de efectivo. Con el factoraje inverso, el comprador inicia el proceso gestionando la financiación para sus proveedores, lo que les permite recibir el pago anticipado de sus facturas. Los proveedores obtienen de manera rápida y confiable acceso a flujo de efectivo, lo que les permite mejorar el capital de trabajo y administrar sus operaciones de manera más eficiente.
IFC ha estado trabajando activamente con las autoridades y partes interesadas mexicanas para fortalecer la base legal de los mercados financieros de la cadena de suministro y espera que este programa apoye el crecimiento continuo del financiamiento proporcionado por Citi y otros participantes del mercado.