HR Ratings ratificó las calificaciones de HR AAA con Perspectiva Estable y de HR+1 para Nacional Financiera (Nafin), basado en el apoyo explícito que recibe el Banco por parte del Gobierno Federal para el cumplimiento de sus obligaciones.
En este sentido, Nafin muestra una adecuada posición de solvencia, con un índice de capitalización neto de 20.0% al cierre del segundo trimestre del 2024, donde a pesar de la salida de recursos por los aprovechamientos realizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aportaciones de capital han incrementado el capital contable del Banco (vs. 17.8% al 2T23).
Por su parte, el ROA Promedio del Banco cerró en -1.2% al 2T24 debido a los aprovechamientos, no obstante, sin considerar estos, presentaría un resultado de la operación
positivo (vs. -1.5% al 2T23 y -0.8% en un escenario base).
Asimismo, Nafin muestra una mejora en la calidad de su cartera, con un índice de morosidad de 1.7% al segundo trimestre, en contraste al 2.4 por ciento del mismo periodo del 2023, mientras que se estima en 1.9 por ciento al cuarto trimestre del 2025, sobre una cartera total de crédito neto prevista de más de 253 mil 925 millones de pesos.