El Infonavit alertó a sus derechohabientes sobre una nueva modalidad de fraude en la que se ofrecen supuestos préstamos en efectivo vía nómina, utilizando el nombre del Instituto.
Informó que los estafadores prometen hasta 100 mil pesos a los trabajadores que tramiten un crédito Mejoravit, argumentando que el dinero será depositado directamente en su cuenta bancaria, lo cual, aseguró, es algo totalmente falso.
Aclaró que los recursos para este tipo de créditos se otorgan únicamente mediante dos tarjetas: una para compras en comercios autorizados y otra para pagar mano de obra en la mejora de vivienda, por lo que invitó a no caer en engaños.
"En el Infonavit no damos préstamos de efectivo vía nómina como prometen algunos defraudadores por internet, quienes invitan a los derechohabientes a sacar un crédito
Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva a través de su nómina, en la que supuestamente les depositarán hasta 100 mil pesos", apuntó.
Repasó que para obtener un crédito Mejoravit, el derecho habiente debe consultar el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y precalificarte en el portal de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), reunir los documentos solicitados y llevarlos al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio o iniciar el trámite en línea.
Recordó que los trámites no tienen costo y se realizan sin intermediarios.
Si estás interesado en mejorar o reparar tu casa, Mejoravit Repara o Mejoravit Renueva son los créditos que otorga el Infonavit para hacerlo, sin afectar la estructura de su vivienda.
Las modalidades son
Mejoravit Repara:
• Obtiene entre 9 mil 901 pesos y 39 mil 606 pesos, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda.
• La tasa de interés anual fija es del 10%.
• Puedes elegir pagar el crédito entre 1 y 5 años.
Mejoravit Renueva:
• Obtiene entre 39 mil 606 pesos y 156 mil 445 pesos, sin rebasar el 90% del importe en tu Subcuenta de Vivienda.
• La tasa de interés anual fija es del 11%.
• Puedes elegir pagar el crédito entre 1 y 10 años.
Para obtenerlo, debe cumplir con requisitos como ser derechohabiente con relación laboral vigente, su edad más el plazo del crédito no debe ser mayor a 70 años, y si es mujer no debe exceder de 75 años.
Asimismo, estar registrado en una Afore y contar con registros biométricos actualizados, no tener ningún crédito vigente con el Infonavit, habitar la vivienda a la cual le hará las reparaciones, ampliaciones o mejoras.
Una ventaja es que la vivienda a la que aplicará el crédito puede estar a su nombre, al de su cónyuge, concubino, hijos(as), hermanos, padres, suegros o abuelos.
El Infonavit reiteró que una vez que se aprueba el crédito, se van a entregar dos tarjetas, una con el 80% para pagar en comercios autorizados, y la otra con el 20% para disposición del efectivo para el pago de la mano de obra. En caso de que no necesite mano de obra, el dinero de la segunda tarjeta también podrá ser usado para comprar en los comercios autorizados.