Sumará Infonavit a constructoras para detonar millón de viviendas: CSP

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que la constructora propia que se propone creará el Infonavit no puede construir el millón de viviendas previstas en su gobierno, por lo cual habrá coparticipación de privados.

En la conferencia mañanera apuntó que es principalmente a través de constructoras pequeñas, sociales y locales que permitan que también se construya, así como la constructora del Infonavit, pues permite también modular los precios y particularmente de las materias primas como la varilla y el cemento.

Sheinbaum destacó que el objetivo de crear una empresa con estas características es controlar los precios de los materiales para la edificación: “La constructora del Infonavit permite también modular los precios y particularmente de las materias primas, de la varilla, del cemento, de tal manera que no inicie el programa de vivienda y en seis meses ya tengamos la varilla o el cemento a un precio mucho más alto”.

En torno a disponibilidad de predios, afirmó que se habla con personas que tienen propiedades, tanto privada como social para poder adquirir el suelo.

Expuso que son dos vías (suelo estatal o suelo nacional), para generar las reservas de terreno y generar los trámites correspondientes por el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, la Comisión Nacional de Vivienda y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La otra vía, es que el gobierno a través de sus instituciones compre la tierra para poderla dar de manera accesible, añadió.

Recordó que para ello se hace un avalúo, porque después se anuncia el programa de vivienda y al otro día ya el suelo está al doble; entonces se hace un avalúo a precios comerciales para que se pueda adquirir el predio a precio razonables porque finalmente el recurso público.

 

Please publish modules in offcanvas position.