Con miras a beneficiar a 4 millones de familias que forman parte de la cartera de créditos hipotecarios de Infonavit, el Gobierno Federal anunció una serie de medidas que incluyen congelamiento de saldos y mensualidades.
Ello luego que el 64% de la cartera hipotecaria del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derecho habiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable, en perjuicio de 4 millones de familias.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, a partir de hoy y a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), serán congelados los saldos y mensualidades de 2 millones de créditos que fueron otorgados antes del 2013 bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM) en el que los montos de pago incrementaban cada año.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a 2 millones de ellos o ellas se les congela la mensualidad: 500 mil se hace todo de manera automática; y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tienen que acudir a las oficinas del Infonavit. Y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”, explicó.
El Infonavit trabaja en beneficios para aquellas personas que obtuvieron un crédito del 2014 al 2020 bajo el esquema de viejos pesos. Aunado a que también se realiza adicional en los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), adelantó.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, anunció que, por instrucción presidencial, a partir de hoy se congelarán el saldo y las mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda que fueron otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013.
Explicó que, aun cuando una persona cumpliera con sus pagos de manera regular, al final de los 30 años de duración del crédito hipotecario, su deuda pudiera ser 5 veces mayor al préstamo inicial.
Informó que de los 2 millones de personas acreditadas beneficiadas con el congelamiento, unos 500 mil recibirán de manera automática beneficios adicionales como la disminución de la tasa y la mensualidad, y/o en algunos casos descuentos al saldo, mientras que 1 millón 500 mil deberán acercarse a los Centros de Servicio Infonavit para obtener beneficios adicionales.
Señaló que, a partir de la próxima semana, los interesados podrán obtener más información acerca de los beneficios en la página del Instituto: www.infonavit.org.mx
Anunció que en las próximas semanas se propondrá un beneficio para otros 2 millones de derecho habientes, por lo que antes de terminar el año se estará apoyando a los 4 millones de familias que se vieron afectadas por los modelos de crédito anteriores.