Volkswagen y su Sindicato IG Metall arrancarán formalmente negociaciones el 21 de noviembre para definir ajustes ante el eventual cierre de tres fábricas del grupo en Alemania, en medio de un tercer trimestre ubicado como el menos rentable en años.
A fines del mes se acabará un período de gracia y es posible que se produzcan huelgas a partir del 1 de diciembre, luego que se habla de un ajuste generalizado del 10 por ciento en remuneraciones.
Estamos abiertos a cualquier negociación para alcanzar nuestros objetivos financieros, los salarios seguirán siendo atractivos aún después del recorte, dijo Arne Meiswinkel, responsable de Recursos Humanos desde agosto del 2022, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Turismos, encargado de las negociaciones.
El mayor fabricante de vehículos en Europa había confirmado el miércoles la intención de cerrar plantas y/o recortar los salarios tras haber anunciado una caída del 63.7 por ciento de su beneficio neto en el tercer trimestre de 2024.
Sólo las empresas con éxito pueden ofrecer puestos de trabajo seguros. Ese es nuestro objetivo. Para lograrlo, debemos, entre otras cosas, reducir nuestros costos laborales, dijo Meiswinkel.
En la propuesta enviada a la prensa no se mencionan planes de cierre de plantas. Sin embargo, el grupo mantiene su amenaza de cierres de plantas y drásticos recortes de empleo, afirmó el miércoles el sindicato IG Metall.
Las huelgas son posibles tras un periodo de diálogo social obligatorio, es decir a partir de diciembre, reveló el medio europeo swissinfo.
Mientras, el director ejecutivo del Grupo Volkswagen de América, Pablo Di Si, a pesar de los importantes aumentos en las ventas de la marca Volkswagen en Estados Unidos en 2024, está a punto de dimitir, según informes de los medios de comunicación alemanes Spiegel y Manager Magazin.