La producción de vehículos ligeros en México creció entre enero y octubre en 5.54 por ciento, mientras que las exportaciones en 6.82 por ciento, reflejo de la ralentización de los mercados internacionales que consumieron 85.66 por ciento de las unidades ensambladas, conforme el Registro Administrativo de esa industria que elabora el INEGI.
Entre enero y octubre del 2024 sumaron 3 millones 412 mil 955 automotores ensamblados, de los cuales 382 mil 101 se generaron en octubre, lo que implica sólo 1.5 por ciento más unidades que en el mismo mes del 2023.
Mientras, en exportaciones, en los primeros 10 meses se enviaron al exterior 2 millones 923 mil 823 vehículos ligeros, de los cuales 332 mil 356 correspondieron al mes de octubre, lo que refleja un repunte de 5.04 por ciento.
Los líderes en producción entre enero y octubre 2024 fueron General Motors con 746 mil 393 vehículos, Nissan con 575 mil 366 unidades, Stellantis con 358 mil 481, Volkswagen con 340 mil 205 y Ford con 336 mil 139 automotores.
En materia de exportaciones los mayores volúmenes correspondieron a General Motors con 687 mil 807 unidades, Nissan con 384 mil 17, Ford con 332 mil 40, Stellantis con 295 mil 484 y Volkswagen con 283 mil 397 vehículos en 10 de los 12 meses del 2024.
En el caso de Puebla, entre enero y octubre las armadoras radicadas en el estado generaron 466 mil 723 vehículos, un ligero repunte del 3.07 por ciento con respecto a los 452 mil 780 automotores generados en el mismo lapso del 2023.
En octubre Audi ensambló 13 mil 358 SUVs Q5, mientras que Volkswagen 34 mil 415 unidades, con descensos del -18.2 y -24.3 por ciento con respecto al mismo mes del 2023.
En torno a exportaciones repuntó 1.71 por ciento, luego que Puebla sumó 406 mil 405 automotores, en contraste a las 399 mil 547 del mismo periodo del 2023.
En octubre las exportaciones de Audi México repuntaron 27.3 por ciento a 17 mil 388 unidades, en tanto Volkswagen 30 mil 741, para una contracción de 9.3 por ciento en el comparativo mes a mes.