Martín Mauricio García León
Tras la presentación de las fases del vehículo eléctrico Olinia, lo que va a hacer el proyecto, sus fases de desarrollo y las etapas de construcción, el presidente del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ), Víctor Cota Elorriaga, reveló que tiene que lanzarse a un año y medio el centro de producción, por lo cual se encuentran pendientes del arranque de una fase de organización, donde se definan las expectativas y los tiempos, así como resolver dudas para puntualizar que empresas se sumarían y la visión que deben tener como posibles proveedores para este proyecto.
Repasó que tras el encuentro con los encargados del proyecto Olinia, Roberto Capuano Tripp y Rafael Garayoa Guajardo, quienes conocieron los detalles del clúster automotriz regional, se refrendó que principalmente es un carro para un sector de la población que tiene necesidades específicas donde requiere movilidad en rangos de distancia de 30 kilómetros aproximadamente.
Cabe mencionar que conforme a la visión de la Secretaría de Energía con el crecimiento de las ciudades y de la población se postula encontrar soluciones eficientes y suficientes para poder garantizar la movilidad y el desplazamiento de la población a través de la electromovilidad como una alternativa al transporte seguro, eficiente y de bajo impacto medioambiental en las ciudades de México.
Por lo tanto, se habla de construir algo que sea parecido a la motocicleta pero que tenga más características móvil y seguridad, lo que representa un segmento innovador, luego que conforme datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz se comercializaron en 2024 un volumen de 124 mil 303 unidades, un crecimiento del 67.3 por ciento con respecto al 2023, mientras que desde 2016 al cierre del año pasado suman 382 mil 766 híbridos y eléctricos.
El presidente del CLAUZ coincidió en que las ventajas de Olinia como lo dice la presidenta Caludia Sheinbaum, así como los responsables del proyecto, es que pueda más gente tener acceso a un tipo de movilidad segura confiable de este vehículo.
Asimismo se pretende que al menos 60 por ciento de los vehículos eléctricos en el mercado sean de producción de origen nacional, en atención a los mercados de grandes centros poblacionales, añadió Víctor Cota Elorriaga.
Recordó que es un vehículo que está proyectado costar aproximadamente entre 100 mil a 150 mil pesos, dado que actualmente existen vehículos de 250 mil pesos con las características de ser eléctricos que están manufacturados y producidos por otras empresas.
Reitero que de acuerdo a los planteamientos, Olinia es un vehículo con características especiales para un mayor segmento de la población, a fin que tenga movilidad, aunado al aspecto social, lo que va a permitir que tanto la academia como los empresarios mexicanos, y gobiernos puedan unir esfuerzos y llevar este proyecto a la vida.