Prevé turismo colapso de USD$10 mil millones por COVID-19

El turismo que es un motor económico para México prevé un colapso de 10 mil millones de dólares por la pandemia de coronavirus, ya que cuando resurja, el contexto no será el mismo porque el mundo va a cambiar y la gente no viajará de inmediato.

Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), dijo que en lo que la recuperación llega, lo más importante será preservar empleos y evitar que las empresas lleguen a la quiebra.

El también titular de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, dijo que será necesario el apoyo del gobierno federal a las micro, pequeñas y medianas empresas, además de un acuerdo solidario entre personas públicas y privadas.

Expresó que las medidas de rescate económico anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son adecuadas, pero el apoyo debe de ir más allá de las ayudas de "abajo hacia arriba" e incluir inversiones estratégicas en toda la cadena productiva de México, no sólo en turismo, ya que los subsidios, por más alcance que tengan, si no impulsan la producción, no generarán recursos suficientes y no habrá dinero que alcance para sostener y fortalecer el desarrollo nacional.

Destacó que el turismo en México aporta el 8.7 por ciento del PIB (Inegi 2019) y emplea a más de 4.5 millones de personas.

Agregó que la cadena de valor es muy amplia, su espectro es muy amplio y afecta desde la persona que hace el aseo en un cuarto de hotel, o que corta el césped, hasta el hotelero más encumbrado que le da empleo a miles de personas, según una nota de economiahoy. 

"Nosotros en un principio, gracias a un estudio de la Universidad Anáhuac, considerábamos que la afectación era de alrededor de 2,499 millones de dólares, es decir, tres por ciento del PIB turístico. Pero ahora ya estamos pensando que será de doble dígito y que andará por encima de 10 mil millones de dólares. Esto habla también de pérdidas incalculables que vamos a saber hasta más adelante", señaló. 



Please publish modules in offcanvas position.