Aeromexico entre las más puntuales de América Latina

Cirium, uno de los reportes más antiguos de la industria aeronáutica, dio a conocer el listado de las aerolíneas más puntuales del mundo en 2023, segmentada por continentes, ubicó a una empresa de México entre las nueve mejores de Latinoamérica, junto a empresas de Colombia, Brasil y Argentina, entre otras.

Delta Air Lines ocupa el primer puesto en Norteamérica, mientras que Iberia Express es líder en Europa, Copa en Latinoamérica, ANA en Asia Pacífico y Oman Air en Oriente Medio y África. Asimismo Safair se ubicó como la mejor compañía de bajo costo.



El documento, que se realiza a partir de 35 millones de vuelos al año, incluyendo horarios y flotas, resalta el crecimiento aéreo que tuvo América Latina en 2023.


1. Copa Airlines: el 89.46 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

2. Avianca: el 85.73 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

3. Azul Líneas Aéreas Brasileñas: el 85.51 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo de 310 mil 972 vuelos en 2023.

4. Latam Airlines: el 84 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo, siendo la de mayor volumen de operaciones con 508 mil 721 vuelos.

5. Caribbean Airlines: el 81.73 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

6. Sky Airline: el 80.57 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

7. Aeromexico: el 77.48 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo, con 203 mil 632 vuelos considerados, siendo la quinta en operaciones en la región.

8. Gol Transportes Aéreos: el 76.63 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

9. Aerolíneas Argentinas: el 73.95 por ciento de sus vuelos llegaron a tiempo.

En ese contexto, Jay Morgan, director de Profesional Data Services de Cirium, señaló que América Latina siguió viendo crecimiento de las operaciones a lo largo de 2023.

El aumento de la demanda de productos nacionales y viajes internacionales, así como operaciones de carga, más el incorporación de Aerus y Mexicana de Aviación preparó el escenario para las recién inaugurada rutas y nuevos aviones con importantes pedidos y arrendamientos.

Los vuelos de pasajeros aumentaron un 16 por ciento durante el año.

Por su parte, en el ranking de aeropuertos más puntuales, en el sitio 18 se ubicó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que sumó 333 mil 349 operaciones, de las cuales 79.42 por ciento se operaron a tiempo, así como el sitio 20 entre los más grandes a nivel global.

Mientras, Minneapolis -St Paul de Estados Unidos fue la terminal aérea más puntual a nivel global con 84.44 por ciento, dos centésimas arriba del Aeropuerto Rajiv Ghandi de la India.

De los 20 aeropuertos más puntuales, la terminal de la Ciudad de México se ubicó en el octavo sitio en total de vuelos, mientras que en rutas sumó 104, ocupando el sitio 13, dentro de un conjunto de dos mil 777 rutas

Please publish modules in offcanvas position.