Primer informe de la rectora Lilia Cedillo

Por: René Sánchez Juárez 

Tuvieron que pasar 443 años en la vida institucional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla para que una mujer ocupara el cargo más importante de la BUAP, la Dra. Lilia Cedillo quien tiene más de 40 años de trayectoria, presentó su primer informe de laborales.

 

Ante la comunidad universitaria, la clase política y social del Estado de Puebla la Dra. Cedillo hizo un acto democrático de rendición de cuentas sobre su actuar durante su primer año al frente de la universidad, un primer año atípico, todavía inmerso en la pandemia ocasionada por el Covid-19.

 

Dentro de las acciones presentadas fue la renovación del Honorable Consejo Universitario con lo que se pudo integrar el Plan de Desarrollo Institucional (2021-2025), el cual incluye iniciativas de la comunidad universitaria y de la sociedad poblana. Para esta consulta participaron 9 mil 753 universitarios y presentaron 799 propuestas. 

 

Estas ideas tienen por objetivo crear lineamientos y procedimientos que permitan mejorar servicios administrativos y universitarios, así como crear nuevos programas de estudio enfocados en las necesidades de los estudiantes. 

 

Parte importante dentro del informe es la austeridad, ya que estas prácticas le han traído ahorros a la Universidad por 177 millones 804 mil pesos y recursos disponibles por 698 millones 77 mil 514 pesos. Lo cual es respaldado por las calificadoras internacionales como Standars & Poor’s, Moody`s y Fitch Ratings.

 

La infraestructura en la Universidad continuará con nuevas obras, con edificios en las facultades de Medicina y Comunicación, así como el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional con animales y el Instituto de Ciencias. 

 

Pero no sólo el desarrollo de infraestructura y programas es importante en la Universidad, también la cultura universitaria, la formación de jóvenes es primordial, por eso la rectora enfatizó en “una nueva cultura donde cabemos todos” y afirmó: "Además, que sea incluyente, con un respeto al entorno, una nueva cultura que los ve de frente y no los va a soltar, juntos seremos fuertes y alcanzaremos el futuro que no nos va a soltar”.

 

Sin duda hay retos importantes para la Máxima Casa de Estudios del Estado, como ampliar la matrícula, tener más programas reconocidos para aumentar la calidad y con ello escalar en los primeros lugares de universidades públicas en el país. 

 

El camino está trazado por la Dra. Lilia Cedillo, sólo falta sumar las voluntades de toda la sociedad, no sólo la comunidad universitaria, para hacer de la BUAP la mejor universidad del país. 

 

Please publish modules in offcanvas position.