El probable mapa político del 2024

René Sánchez Juárez

Los procesos electorales que acaparan la atención en estas fechas sin dudas son los procesos que se llevarán a cabo en Estado de México y Coahuila, donde el partido del presidente lleva la ventaja en el primero, mientras que en el segundo debido a la división que existió entre la alianza entre Morena y el PT, hay muchas probabilidades que el PRI mantenga la gubernatura de ese estado.

 

Para el 2024 la conversación está alrededor del candidato de Morena a la presidencia, ya que todas las encuestas apuntan a que el abanderado de esa coalición en la que también se integra el PVEM y el PT, tiene la mayor ventaja de convertirse en el siguiente titular del ejecutivo federal.

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que estarán en juego ocho gubernaturas: Chiapas, Jalisco, Morelos, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Padrones importantes que podrían afectar la decisión final para 2024.

En un estudio realizado por Demoscopía Digital, en el que llevan el seguimiento de intención de voto en estas entidades, arrojan datos interesantes.

En Chiapas la ventaja es de Morena con un 41.4%, mientras que el PAN como segunda fuerza, apenas logra un 9.6%, en Jalisco donde gobierna Movimiento Ciudadano hay una leve ventaja de Morena, con un 27.6%, mientras que MC cuenta con 26.4%.

En Morelos donde gobierna el PES aliado natural de Morena, éste tiene una intención de voto del 45.7%, y el PAN como segunda fuerza un 15.2%; Guanajuato históricamente gobernado por el PAN podría mantener la gubernatura con un 40.5%, mientas que Morena sólo tiene el 30.2%.

En Puebla, todo indica que Morena mantendrá gubernatura con una intención de voto del 39.5% y el PAN cuenta con un 27.2%; mientras que en Tabasco tierra del presidente, Morena aventaja con un 55.2% y el PAN con un 8.7%.

En Veracruz uno de los padrones más importantes del país, la ventaja la tiene Morena con 43.8% y el PAN con un 25.2%; y en Yucatán con una leve ventaja el PAN con 38.5% mientras que Morena con un 5.2%

Mientras que en la Ciudad de México Morena tiene la ventaja con un 39.2% mientras que el Partido Acción Nacional cuenta con un 23.1%.

Los anteriores datos sin tomar en cuenta las alianzas de “Va por México” que incluyen a PAN-PRI-PRD y de “Juntos Haremos Historia” de Morena-PVEM-PT.

A catorce meses de la elección el panorama político parece beneficiar a Morena, que podría ganar seis gubernaturas y la Ciudad de México, mientras que Acción Nacional podría retener dos.

De ser acertados los estudios, Morena podría llegar a gobernar 23 entidades más la CDMX y San Luis Potosí que es del PVEM; el PRI sólo tendría Coahuila y Durango; y el PAN gobernaría Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Con lo que el mapa político cambiaría nuevamente en 2024 con una hegemonía del partido del presidente López Obrador

Please publish modules in offcanvas position.