La elección de la corcholata de la oposición

El extinto líder Fidel Velázquez usaba una frase para referirse a los posibles sucesores del presidente en turno “el que se mueve no sale en la foto” con la que daba a entender que los aspirantes no deberían hacer campaña o figurar más que el presidente, hasta que no fuera destapado. Hoy todo indica que los candidatos tienen que promocionarse porque ya fueron destapados por el mismo presidente, incluso a los de oposición.

 

Hace 15 días hablábamos en este espacio sobre el método que utilizaría Morena-PT-PVEM para elegir al Coordinador para la Defensa de la Transformación, mismo que será el candidato para la elección presidencial de 2024 y cómo estaban adelantando el proceso de precampaña, que legalmente será en el mes de noviembre.

 

Con esta presión, la oposición se vio obligada a acelerar su proceso de selección de candidato presidencial, el cual fue avalado este fin de semana por los partidos políticos que integran la alianza electoral de “Va por México”, PAN-PRI-PRD y acordaron estos términos:

 

Los aspirantes deberán recolectar 150,000 firmas como requisito para avanzar en las etapas de selección, así como otros filtros para garantizar que el candidato o candidata cuente con un perfil competitivo y pueda enfrentarse al representante de Morena, estas firmas que recolecten todos los aspirantes servirán como una especie de padrón de la oposición.

 

Para aquellos que reúnan las firmas necesarias participarán en el “Gran foro de exposición por México”, que contemplará un debate de ideas entre los aspirantes. También se contemplan una encuesta que no han definido la metodología.

 

Conformarán un comité para el formato de las elecciones primarias, donde habrá foros entre los tres finalistas, en la última etapa se aplicará una nueva encuesta con una ponderación del 50% y una votación en los 300 distritos electorales que valdrá el otro 50%.

 

El proceso tiene tantos pasos como candidatos, por parte del PRI podríamos incluir a Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Beatriz Paredes, José Ángel Gurría, Alejandro Murat, Ildefonso Guajardo y hasta Alejandro Moreno; por Acción Nacional, Santiago Creel, Lilly Téllez, Xóchitl Gálvez y el PRD podría presentar a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

 

Ellos también tienen la amenaza del INE por posibles actos anticipados de campaña, por lo que han copiado la misma estrategia que Morena, al nombrar al ganador como el “responsable nacional para la construcción del frente amplio opositor” para evitar sanciones.

 

Todo indica que será en septiembre cuando también se conozca al candidato o candidata de la oposición, así como el de Morena, por lo que habrá una campaña de casi 10 meses, la más grande que se ha tenido registro.

Please publish modules in offcanvas position.