El quinto AMLOFest

René Sánchez Juárez

El triunfo electoral de Andrés López Obrador del 1 de julio de 2018 fue histórico, el número de votos que rebasó los 30 millones a favor era algo que no tenía precedentes, por lo que el presidente cada año aprovecha esta fecha para dar un informe de sus acciones.

 

No había mejor lugar que el que lo ha caracterizado, el Zócalo de la Ciudad de México, el espacio donde llevó su lucha desde Tabasco, donde peleó su desafuero, en el que se plantó después de la elección de 2006 y donde festejó el 1 de diciembre su nombramiento como presidente de la república.

 

Previo al informe del presidente, sólo hubo dos oradoras, dos mujeres que serán de las más importantes para el cierre de la presidencia, por un lado, recién nombrada secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde quien llegó al puesto después de la renuncia de Adán Augusto López y por otro, la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, quien el mes pasado le arrebató la “joya de la corona” al PRI en el Estado de México.

 

Ante un Zócalo con más de 250 mil personas, el presidente rindió su informe durante una hora, en la que enlistó los últimos logros de su gobierno.

 

En el sector económico, recordó el aumento del salario mínimo que era de 88 pesos y hoy es de 207, lo que representa un aumento del 89%; México es el tercer país con menos desempleo; el papel que ha jugado el peso y cómo se ha fortalecido con respecto al dólar y que no se endeudó al país.

 

En infraestructura, destacó al Tren Maya “esta obra de 1,554 kilómetros es la más importante del mundo, no sólo en lo constructivo sino también en su dimensión ecológica, turística y cultural”. También destacó la importancia que tendrá la refinería Olmeca, dijo “El plan es que el año próximo no compremos gasolina ni diésel en el extranjero, mantener precios bajos en los combustibles en beneficio de los consumidores. Ser cada vez más libres, más independientes y más soberanos”.

 

Recordó que el próximo mes de enero la pensión para adultos mayores, el programa social más importante de su sexenio aumentará un 25%. También mencionó el trabajo que han hecho sobre los sueldos de los maestros, programas de empleo a jóvenes,

la no importación de maíz transgénero, no concesiones para explotar minas a cielo abierto.

 

Concluyó arremetiendo contra Cláudio E González y su papel como “gerente del supremo poder conservador” adjudicándole que a él le obedecen los encargados de los partidos políticos.

 

Lo más importante del mensaje que no fue mencionado, que “las corcholatas” no fueron protagonistas, fue la fiesta del presidente y respetaron el foro, no formaron parte del presidium al que estaban acostumbrados, brillar con la luz del presidente y es que él mismo está poniendo el “piso parejo” para su sucesor o sucesora.

 

La fotografía de los seis aspirantes abajo del escenario envía un mensaje de unidad, que antes de la elección del candidato, está su compromiso con el presidente y la 4T.

Please publish modules in offcanvas position.