El INE se mete a la contienda

René Sánchez Juárez

Se esperaba que el Instituto Nacional Electoral interviniera o por lo menos emitiera recomendaciones por el proceso que está llevando a cabo Morena con el objetivo de designar el Coordinador de Defensa de la cuarta transformación y que todos sabemos que de forma práctica será el próximo candidato a la presidencia de la República.

 

Una vez concluido el proceso electoral de 2023, los aspirantes presionaron a su partido para que iniciara la designación del candidato de 2024, por lo que adelantaron cuatro meses de manera informal, utilizando esta figura de Coordinador, que legalmente está avalado por sus estatutos, pero que en la forma podría incurrir en ciertas violaciones a la Ley Electoral.

 

Al iniciar las giras los aspirantes han llenado mítines, realizado propuestas de gobierno e incluso propuestas para su gabinete, con lo que violan la ley electoral y que hizo que Movimiento Ciudadano a través del coordinador de los diputados, Jorge Álvarez Máynez denunciara a las “corcholatas” por la presunta realización de actos anticipados de precampaña así como probable uso indebido de recursos públicos por sus actos y recorridos, quebrantando con ello la equidad en la contienda.

 

Por lo que este sábado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que los recorridos y eventos en los que participan los aspirantes presidenciales de Morena sí son actos proselitistas, por lo cual emitió medidas cautelares.

 

Les ordenó realizar sus asambleas informativas en lugares cerrados y/o en espacios pertenecientes al partido, como oficinas estatales y municipales. A pesar de que la presidente Claudia Zavala consideraba que se deberían prohibir, los integrantes de la comisión Rita Bell y Jorge Montaño no la respaldaron y quedó en recomendación.

 

Por lo que el asunto podría escalar hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde si pudiera haber sanciones a los aspirantes que pudieran quebrantar el principio de equidad.

 

Por lo mientras Mario Delgado dirigente de Morena negó proselitismo en los recorridos, hizo énfasis en que las reuniones con la militancia

serán llevarán a cabo preferentemente, no necesariamente en las instalaciones del partido.

 

Determinarán acatar la que establece que no contendrán elementos proselitistas; dirigidos a militantes y simpatizantes de Morena y no emitirse expresiones de índole electoral.

 

Con lo agitado de un proceso electoral en la forma difícilmente se podrán cumplir con estas medidas, tanto para las corcholatas de la 4T como para los aspirantes de la oposición que también están en abierta campaña. Confiemos que la nueva gestión del INE pueda manejar este proceso sin afectar de manera importante los principios de equidad en la contienda.

Please publish modules in offcanvas position.