Con una inversión de 500 mil pesos, Altosano Granjas Carroll (GCM), entregó 170 estufas ahorradoras de leña a familias de alta marginación en 2025, con lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y mejoramiento de las condiciones de vida.
El programa de la productora porcina inició en 2011 como contribución para mejorar las condiciones de vida de las familias, además de promover prácticas sostenibles que protegen los recursos naturales.
Al aplicar una visión de eficiencia y solidaridad, GCM optimizó los recursos destinados al programa, lo que permitió ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de hogares en las comunidades de atención prioritaria.
Cada estufa ahorradora tiene un costo de 3 mil 800 pesos, lo que garantiza la utilización de tecnologías accesibles y de alto impacto.
Las características de estos dispositivos, permite a las familias beneficiadas ahorran hasta en un 50% el consumo de leña, lo que representa un respiro económico para los hogares rurales; disminuir el riesgo de accidentes por quemaduras al eliminar el fogón abierto, además de una menor exposición al humo dentro de las viviendas, lo que les ayuda a prevenir enfermedades respiratorias crónicas como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el enfisema pulmonar, así como la aparición de cataratas que afecta especialmente a mujeres y niños.
Las comunidades que se eligen para ser apoyadas se ubican en las inmediaciones de montañas captadoras de agua, como el Citlaltépetl y el Cofre de Perote, dos parques nacionales, con lo que se busca reducir la deforestación y mejorar la captación e infiltración de agua al subsuelo.