El huracán Otis, categoría 5, dañó el 63 por ciento de las construcciones de la zona costera de Acapulco, revelan imágenes satelitales del sistema Copernicus de la Unión Europea en una serie de mapas que detallan, cuadra por cuadra, los destrozos causados por el huracán categoría 5.
“El huracán inundó calles, arrancó techos de casas y hoteles, sumergió automóviles y cortó las comunicaciones, carreteras y accesos aéreos, dejando un rastro de escombros en Acapulco, una ciudad de casi 900 mil habitantes”, dice el informe del Servicio de Manejo de Emergencias (CEMS, por sus siglas en inglés) de Copernicus.
Conforme su análisis, el ciclón afectó directamente a 580 mil habitantes del municipio.
Entre los destrozos en la zona costera, se incluyen 494 hectáreas del Aeropuerto y 8 puentes y pasos elevados.
La zona costera analizada abarca desde el aeropuerto hasta la playa Barra de Coyuca.
“Otis”, que impactó el destino turístico la madrugada del pasado miércoles con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, dañó también mil 157 kilómetros de calles y caminos y 187 de carreteras primarias y secundarias, así como 98 kilómetros de líneas de electricidad y telefonía.
Conforme el informe satelital del sistema de la Unión Europea, los daños más allá de la costera suman 7 mil 172 hectáreas de zonas habitadas del puerto, de las cuales mil 438 quedaron totalmente destruidas.