Factores económicos, territoriales y raciales marcan la desigualdad

En México una persona que nace en situación de pobreza (tiene) un 70% de probabilidad de que permanezca ahí al llegar a edad adulta, del otro lado si una persona empieza en la parte más alta hay un 50% de probabilidad de que ahí permanezca”.

 

Así lo expuso Luis Monroy Gómez-Franco, coautor del análisis "Por una cancha Pareja. Igualdad de oportunidades para lograr un México más justo", junto con Roberto Vélez Grajales, en la obra editada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias  en conjunto con la editorial Grano de Sal.

 

En el análisis se plantea la existencia de tres grandes conjuntos de factores que marcan y explican al menos la mitad de la desigualdad de oportunidades a las que se enfrentan los mexicanos, los cuales dejan ver que “el esfuerzo no es la explicación detrás de los altos niveles de desigualdad que vemos”, explicó Monroy Gómez Franco.

 

En primer lugar, están las circunstancias socioeconómico del lugar de origen que pueden ser englobadas en el monto de recursos económicos con los que contaba la persona en su infancia y adolescencia, así como el nivel educativo de sus padres “lo que nos muestran los análisis empíricos es que esos dos factores resultan cruciales en la movilidad intergeneracional que experimentamos”, afirmó.

 

Un segundo conjunto de factores que señaló son los territoriales, que se refieren en particular a la región del país en donde una persona nace, éstos sin duda “son factores que van a configurar un contexto en el que la persona va a crecer” puntualizó.

 

El tercer grupo de factores son las características personales como el género, tono de piel y adscripción étnica “esto no tiene ningún efecto sobre su productividad, pero en la sociedad esto es un criterio descriptivo para el tipo de recursos al que se puede acceder y esto va a determinar su trayectoria”, detalló el doctor.

Please publish modules in offcanvas position.