BUAP destaca por finanzas sanas y elevada liquidez

Comprometida con la transparencia y legalidad, el manejo pulcro, austero y eficaz de los recursos, la BUAP es una institución que goza de la confianza de la sociedad y de los tres niveles de gobierno, afirmó la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez al concluir la II reunión del año del Consejo Universitario, en la cual rindieron sus informes los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General, así como el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

De hecho, las sólidas prácticas de administración y gobierno, posición elevada de liquidez y finanzas sanas de la universidad. Standard & Poor’s otorgó la calificación de mexa+; Moody’s, Aa3.mx, y Fitch Ratings, AA+(mex).

“Nuestra institución tiene un compromiso con la transparencia. Por eso es fundamental el trabajo de los titulares de la Tesorería General, Contraloría General y la Oficina de la Abogada General: un solo equipo cuyo trabajo ha permitido dar certeza y certidumbre y cumplir con las actividades sustantivas de la institución”, expresó.

Tras escuchar los informes, la Rectora Lilia Cedillo hizo un reconocimiento a sus titulares: el tesorero Carlos Martín del Razo Lazcano; el contralor Francisco Tenorio Martínez; y la abogada General Olga Miriam Ponce Gómez, cuyo trabajo y resultados –dijo- han permitido a la BUAP continuar su crecimiento sin poner en riesgo su estabilidad financiera; tener la tranquilidad de ser una universidad que se desarrolla en un ambiente de tranquilidad y paz, en lo político, económico y laboral.

Recordó que la institución realizó un aporte histórico al fideicomiso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, y que en dos años de su gestión no ha habido ninguna observación por parte de las auditorías. Cuentas perfectamente limpias, dijo. También refirió que no se han sacrificado los servicios de salud ni tampoco las prestaciones, lo que refleja un logro de la institución, gracias a que se ejerce un gasto cuidadoso de los recursos.

En esta sesión se aprobó por unanimidad de votos el informe financiero y de actividades de la Tesorería General, a cargo de Carlos Martín del Razo Lazcano, quien destacó el esfuerzo institucional para la administración de recursos divididos en ingresos totales de más de 10 mil 97 millones de pesos para el ejercicio 2023. En éste se consideran los subsidios federal y estatal; transferencias, asignaciones, ingresos extraordinarios y anticipos de 2024 destinados a la construcción y equipamiento de Ciudad Universitaria 2 -poco más de 582 millones.

En cuanto a los egresos, Del Razo Lazcano detalló que los recursos se distribuyeron para la atención de los cuatro ejes del Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025: pago de nómina, becas, plataformas electrónicas, actividades culturales y deportivas, acervo bibliográfico, equipamiento médico, infraestructura, fondos fijos, incremento del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, entre otros rubros.

Asimismo, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el informe y dictamen de los estados financieros de la BUAP por el ejercicio 2023, que presentó el Despacho de Auditores Externos Borja Rendón Consultores S.C.

Please publish modules in offcanvas position.