Mexicanos se preparan para la Navidad más cara de los últimos años

Se avecina una de las Navidades más caras en los últimos años.De acuerdo con datos del INEGI las frutas y verduras alcanzaron un 17.8 por ciento, los alimentos y bebidas aumentaron 7.59 por ciento, a esto se suma el alza en el costo de los energéticos del 15.41 por ciento y los productos no alimenticios como juguetes o prendas de vestir y calzado con un incremento del 6.86 por ciento.

 Tiendeo.mx en su encuesta sobre gastos navideños, destaca los efectos causados por la inflación por lo quenel gasto medio para dicha festividad será de 3 mil 260.00 pesos un 28 por ciento menos que el año pasado.

 ¿Qué será lo más importante en esta Navidad?

Ilusionados por volver a reunirse con amigos y familiares este año regresan las reuniones familiares, por lo que el 40% del presupuesto navideño estará concentrado en la tradicional cena y poder disfrutar junto a sus seres queridos más cercanos. Un momento en familia que muchos tuvieron que privarse el año pasado.

La costumbre de estrenar outfit e intercambiar regalos con motivo de esta celebración se ubica como la segunda prioridad entre los mexicanos destinando a ello 26 por ciento de su presupuesto. Un nada despreciable 14 por ciento esta reservado para el indispensable en los brindis: las bebidas alcohólicas.

En último lugar en la intención de compra se ubican las decoraciones navideñas y actividades de ocio con un 10% respectivamente.

Lo cual evidencia dos hábitos de consumo claros: el aprovechamiento de recursos aprovechando al máximo las compras realizadas en años pasados como los adornos navideños y, por otro lado, el recorte de gastos en actividades de recreación y disfrute, una de las primeras categorías que se ven suspendidas cuando se considera que la situación económica puede empeorar.

Destaca que en esta temporada, son tres los aspectos que más han destacado durante las compras navideñas: 55 por ciento de los mexicanos enfatizan el aumento de precios, 42 por ciento recalca la saturación en tiendas tanto en establecimientos físicos como en canales online y un 20 por ciento este año anticipó sus compras preocupados por la escalada de precios y el temor al desabasto de productos.

De acuerdo con Tiendeo.mx, 57 por ciento de los mexicanos ha decido que comprará menos, 42 por ciento esperará a que baje de precio o este en oferta lo que buscan, 30 por ciento de las familias sustituirán los productos más caros por otros más económicos y un 15 por ciento acudirá al comercio informal para hacer sus compras.

 

 

 

 

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