Alerta Condusef a jóvenes en torno a seguridad en canales digitales

Más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad.

En concreto, alrededor del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años.

Por otro lado, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras. Un 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que un 7% utilizó este canal para su crédito más reciente.

En ese contexto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió verificar la identidad de los oferentes de crédito y si cumplen con la normatividad y están en el sistema de registro de prestadores de servicios financieros (SIPRES).

Las recomendaciones de Condusef entre otras son:

  • Descarga la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu móvil.
  • Utiliza contraseñas seguras que al menos sea de 8 dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos.
  • No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y de esta manera puedan tener acceso a tus datos personales y cuentas bancarias, etc.
  • No te conectes a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.
  • Por lo general, este tipo de cuentas te solicitan una “selfie”, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo mejor de todo es que solo tienes que tomarle foto y enviarla por la misma aplicación sin tener que acudir a una sucursal.
  • Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.

Si vas a solicitar un crédito te recomendamos lo siguiente:

  • Haz caso omiso a ofertas de créditos que te lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.
  • Ten cuidado con los permisos que le otorgas a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos, etc.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No deben solicitarte pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole.
  • Revisa las opiniones de los usuarios en foros, en redes sociales o en la misma tienda donde estas descargando la aplicación, para conocer más de la institución financiera.
  • Es fraude cuando te ofrecen grandes cantidades de dinero por un crédito con pagos muy cómodos y tasas de interés muy bajas.

 

Por último, si vas a aperturar una cuenta o solicitar un crédito, no olvides CONSULTAR el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

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