Falta de inclusión financiera y acceso a crédito golpea a mujeres

Si bien los bancos públicos de desarrollo (BPD) ofrecen programas para mejorar el acceso al crédito para las mujeres, se necesitan inversiones que vayan más allá del capital financiero para abordar sus necesidades únicas negocios e impulsar un sector financiero más inclusivo, para disminuir brechas de género, según una nueva encuesta global realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ONU Mujeres.

Las empresas de propiedad o dirigidas por mujeres comprenden el 23% de las mipymes a nivel mundial y enfrentan una asombrosa brecha de financiamiento de 1.5 billones de dólares, según el SME Finance Forum.

Del mismo modo, según el Global Findex de 2021, el 27.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años solicitaron dinero prestado a una institución financiera, en comparación con el 30.6% de los hombres.

La brecha de género es más pronunciada aún en América Latina y el Caribe, donde dichas proporciones alcanzan el 24% de las mujeres y el 35% de los hombres en la región.

El nuevo informe sobre programas de financiamientp para la inclusión financiera de las mujeres y el acceso al financiamiento para las mipyme de mujeres: resultados de una encuesta de bancos públicos de desarrollo (BPD), presentado en la Cumbre de Finanzas en Común, en Cartagena, Colombia, evidencia desafíos en la oferta de programas de financiamiento para mujeres y sus empresas.

La encuesta, completada por 54 bancos públicos de desarrollo, indica que los bancos han recorrido un largo camino en la oferta de programas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de mujeres, los cuales se centran en el financiamiento productivo, el desarrollo empresarial, el financiamiento verde y climático, y la educación financiera.

El 91% de los BPD encuestados también incluyen productos diseñados para mujeres como parte de sus programas para mipymes de mujeres, ofreciendo predominantemente capital de trabajo y préstamos de inversión con tasas de interés más bajas y apoyo no financiero.  

Los datos muestran que los BPD, con el liderazgo de los bancos multilaterales de desarrollo, están abordando los sesgos de género, y que los bancos multilaterales de desarrollo también están impulsando el diseño de productos basados en datos y con perspectiva de género, así como nuevos instrumentos como los bonos de género.

Los BPD que tienen mandato nacional (bancos nacionales de desarrollo) ofrecen predominantemente características preferenciales en los productos para las mipymes, incluidas tasas de interés más bajas, plazos de pago flexibles y préstamos sin garantía, mientras que otros BPD, incluidos los bancos subnacionales de desarrollo, recurren a métodos de financiación para facilitar flujo de caja.  

Sin embargo, la encuesta también concluye que todavía hay un camino por recorrer para ampliar el acceso a la financiación para las mujeres y sus empresas, así como para mejorar la inclusión financiera de las mujeres. En este punto, el informe señala la falta de datos desagregados por sexo y la comprensión limitada de las necesidades financieras de las mipymes de mujeres como los principales desafíos.

Del mismo modo, la encuesta destaca que la falta de colateral o garantías y el historial crediticio limitado presentan otra barrera para ampliar los programas de financiamiento para mujeres.

Al mismo tiempo, un bajo porcentaje de instituciones encuestadas declaró aceptar garantías no tradicionales y utilizar mecanismos alternativos de calificación crediticia, lo que sugiere una oportunidad para que los BPD exploren otras innovaciones que mitiguen las barreras relacionadas con las garantías para las mipymes de mujeres.

La adopción de definiciones apropiadas sobre cómo son las mipymes de mujeres, el fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de las prácticas de monitoreo y evaluación, así como el intercambio de conocimientos entre los BPD, son algunas de las recomendaciones presentadas en el informe para profundizar la inclusión financiera de las mujeres y sus empresas.

"Para realmente marcar la diferencia, pedimos inversiones que vayan más allá del capital financiero. El desarrollo de capacidades, la tutoría y el acceso a redes son componentes esenciales que pueden impulsar a las empresas de mujeres hacia un crecimiento sostenible. Esto también significa diseñar productos y programas financieros que aborden las necesidades únicas de las mujeres y reconozcan sus diversos roles", dijo Jemimah Njuki, jefa de Empoderamiento Económico de ONU Mujeres.

"Además, el impacto debe medirse no solo en términos de resultados económicos, sino también en términos de beneficios sociales y ambientales. Alentamos a los bancos públicos de desarrollo a adoptar una perspectiva a largo plazo, alineando sus estrategias con los objetivos más amplios de igualdad de género y desarrollo sostenible", agregó.

Más de dos tercios de los BPD encuestados ven el impacto social positivo y el creciente potencial del mercado como oportunidades para expandir los programas para mipymes de mujeres. Los BPD también consideran que la educación financiera es fundamental para mejorar la inclusión financiera de las mujeres. 

Please publish modules in offcanvas position.