Registran 65% hogares baja de su ingreso por COVID-19

De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (ENCOVID-19), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), el 65 por ciento de los hogares percibió en mayo menores ingresos como efecto de la crisis económica que está generando la pandemia sanitaria. 

Los resultados reflejaron que el ingreso promedio mensual de las personas que perdieron su empleo, con tres mil 243 pesos, era menos del 50 por ciento del ingreso de quienes mantuvieron su empleo con siete mil 205 pesos.

Esto sugiere que la mayoría de los que perdieron su empleo tenían una baja remuneración, en su mayoría mujeres. Esto es muy probable que se deba a que representan un menor costo de despido”, dijo comentó Graciela Teruel, directora de Equide, durante la presentación de la encuesta.

De igual forma se observó que el 47.7 por ciento de los hogares que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena reportaron requerir cinco mil pesos o menos para quedarse en su domicilio.

Expuso que, si bien, el 81.1 por ciento de la población reportó estar cumpliendo con las medidas de distanciamiento social y resguardase en su domicilio, sólo 65.5 por ciento reconoció tener los recursos necesarios para cumplir con esta medida.

“Uno de cada tres hogares reportó una reducción de 50 por ciento o más de sus ingresos, muy similar a lo que se observó en abril, en la primera encuesta. Entre los hogares que reportan tener un menor ingreso, la caída del ingreso fue en promedio de 52.1 por ciento”, expuso Teruel.

La encuesta se levantó vía telefónica entre el 6 al 11 y del 20 al 25 de mayo entre mil 600 personas de 18 años o más.

De acuerdo con la encuesta, en mayo se registraron 8.4 millones de personas sin empleo, 6.5 millones más de lo que se reportó a finales del 2019. “Estas personas fueron “descansadas” o no podían salir a buscar trabajo por el riesgo de contagiarse de coronavirus”.

Es decir, dos de cada tres de los empleos que se perdieron correspondían al sector informal, afectando principalmente a mujeres”, enfatizó la experta.

 La situación se agudizó en el sector formal, donde el ingreso promedio mensual de mujeres ocupadas fue de seis mil 626 pesos y en mujeres desocupadas fue de dos mil 807 pesos; mientras que el de los hombres ocupados fue de 12 mil 160 pesos y desocupados de cinco mil 090 pesos.

Dentro del sector informal, se observó que el ingreso mensual promedio de una mujer ocupada es de cuatro mil 020 pesos y desocupada de mil 52 pesos; mientras que los hombres ocupados percibieron cinco mil 248 pesos y los desocupados en el sector informal fue de cuatro mil 084 pesos.

 

Please publish modules in offcanvas position.