Salud mental y accesibilidad, tendencias de las empresas en 2022

El año 2021 representó grandes desafíos para las empresas a nivel global, donde líderes tuvieron que ajustarse a una nueva realidad a raíz de la pandemia.

En medio de la incertidumbre y la demanda a las empresas de actuar con propósito, ¿dónde vimos innovación, progreso y posibilidades en 2021?

Para capturar las mayores tendencias, el equipo de investigación y análisis de Porter Novelli revisó y analizó las noticias, acciones, campañas y anuncios relacionados con Purpose durante el 2021 y se tomaron las tendencias que debemos considerar para este año:

1. Las empresas acelerando su compromiso con el planeta
Este año vimos empresas cumpliendo sus metas de sustentabilidad y acelerando sus compromisos, creando alianzas para innovar en productos sustentables y utilizando cada vez más la tecnología para innovar y traer productos más amigables con el planeta.

2. Equidad social
Las empresas en América Latina están considerando cada vez más el tema de Diversidad e Inclusión como un imperativo de negocio. Vemos más campañas que impulsan la diversidad de género y más empresas y marcas apoyando la inclusión.

3. De palabras a acciones
Los consumidores estánexigiendo públicamente a las marcas hacerlo. Por último, las empresas están usando su voz e influencia para además de cambiar internamente, ayudar e impulsar a los consumidores a hacer su parte para generar el cambio.

4. Cultura de la Cancelación
La Cultura de la Cancelación ha surgido como resultado del poder que las redes sociales han dado a los individuos y a las masas de amplificar su voz y sus mensajes. Las personas son ahora capaces de compartir sus opiniones y quejas no solamente con sus redes personales sino directamente con las empresas. En el mundo de la Cultura de Cancelación, las empresas son responsables por su voz como marcas, pero también por la voz de sus empleados, principalmente de sus líderes. Un estudio de Porter Novelli mostró que 38 por ciento de los encuestados cancelarían una compañía para que la organización cambie, mientras solo 14 por ciento cancelaría a una compañía en forma permanente. 

5. COVID
Este 2022 tuvo un inicio complicado con una situación que parecía estar mucho más bajo control, obligando a las empresas a repensar su vida en la oficina. El COVID no desaparecerá en un futuro tan cercano por lo que las compañías alrededor del mundo seguirán buscando alternativas, apoyando la innovación en términos de salud, pensando estratégicamente sus posturas ante la pandemia y el tratamiento, además de mostrarse ágiles en responder a los cambios. 

6. La relevancia de los empleados
Según nuestros estudios, las empresas están volcándose en entender a sus empleados más que nunca, escucharlos y tomarlos en cuenta para su toma de decisiones. El fenómeno conocido como “la gran renuncia” en la que empresas están perdiendo a su mejor talento, ha exigido que los directivos evalúen nuevas e innovadoras formas para retener a su personal y crear experiencias únicas para su gente. La comunicación interna se ha vuelto vital para mantener una cultura de trabajo sana y productiva, esto es una tendencia que continuará en los siguientes años para tratar de cerrar las brechas generacionales y culturales que existen actualmente en las organizaciones.

7. Salud Mental
Este último año se ha reconocido y priorizado la salud mental como un asunto de salud pública que afecta a personas de cualquier edad y nivel socioeconómico. La pandemia dejó al descubierto riesgos importantes y las empresas han tomado posturas de liderazgo para crear conciencia sobre salud mental, usar sus recursos y campañas para concientizar a la sociedad además de trabajar enquitar el estigma sobre el tema. Hemos visto y seguiremos viendo campañas que invitan a la gente a pedir ayuda y a las empresas a usar su voz e influencia para crear políticas y programas que realmente apoyen a la gente que está sufriendo este tipo de enfermedades. Una situación que había sido silenciosa en el pasado sigue tomando relevancia en las empresas y en la sociedad.

8. Accesibilidad

Otra tendencia que estamos viendo es el hecho que las empresas están haciendo productos y espacio más accesibles para la gente con discapacidades. Hacia adentro, las áreas de Recursos Humanos están asegurándose que sus políticas de contratación son inclusivas y que reclutan gente con diferentes discapacidades. Las “nuevas” oficinas están tomando cada vez más en cuenta las necesidades de esta población y las empresas están usando su voz para educar a la sociedad y crear acciones para ser más incluyentes con la población de necesidades especiales.

9. Re-evaluando las prestaciones para empleados
Las áreas de talento han tenido que innovar en el tipo de beneficios que son relevantes para los empleados.  Esta tendencia ha también abierto grandes oportunidades a empresas que ofrecen servicios y soluciones innovadoras para el talento.

10. El consumidor como parte de una economía circular
El reto de las empresas seguirá siendo facilitarle al consumidor estas tareas y ofreciendo alternativas sencillas y comprensibles. Otro reto este año como parte de la reapertura será adaptar los espacios y educar a las personas para que sean parte de estas iniciativas. Por ejemplo, para las tiendas y restaurantes será indispensable que la gente que atiende a los consumidores comprenda bien, ayude y guie a la gente para sumarse a este tipo de proyectos.

 

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