Control de la inflación no debe provocar desaceleración económica

Banco de México debe cumplir con su mandato de controlar la inflación eso no puede ser a cualquier costo porque podría llevar a una desaceleración de una economía que ve como frágil y vulnerable. "No queremos es infringir un costo excesivamente alto", sostuvo subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

Consideró inconveniente llevar la postura monetaria a niveles excesivamente restrictivos en un afán por abatir la inflación aunque a costa de una economía frágil, por lo que debería comenzarse a pensar en cerrar el ciclo alcista de la tasa clave de interés.

Sin hacer pronósticos sobre cuándo podría llegar la tasa de referencia del banco a un máximo, que califica como "tasa terminal", el funcionario calculó que una nominal de 10-10.25 por ciento sería compatible con una real del 5 por ciento esperada para los próximos 12 meses.

En entrevista con Reuters declaró que es importante empezar a pensar en cuál es el techo que es compatible con esta idea de que tengamos un nivel suficientemente restrictivo para alcanzar el objetivo y porque eso va a definir entonces el ritmo. Y si establecemos un techo, insisto de estas magnitudes que ya mencioné, pues entonces ya, ya la decisión que tenemos que tomar es cómo queremos llegar a ese punto.

Please publish modules in offcanvas position.