CDMX, EdoMex, Jalisco y Puebla con mayor número de reclamos a bancos

En el periodo enero-septiembre de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), atendió un total de 84 mil 670 reclamaciones dirigidas a los bancos.

Scotiabank, Banco Mercantil del Norte (Banorte), HSBC, BBVA, Banco Nacional de México (Banamex), Banco Santander, BanCoppel, Banco Azteca y Banco Inbursa, representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario, y registraron en su conjunto 80 mil 955 reclamaciones, equivalente al 96% del total de este sector.

De acuerdo con el Índice de reclamación en CONDUSEF, el cual permite comparar a los bancos con independencia de su tamaño o participación de mercado, por cada 100 mil contratos, destacan Scotiabank con 48 reclamaciones, Banorte con 35 y HSBC con 30.

En septiembre de 2022, la Ciudad de México presentó el mayor número de reclamaciones para estos bancos con 20% de participación y un total de 16 mil 190 reclamaciones, quedando en segundo lugar el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones, es decir, el 14% del total, seguido de Jalisco con 6 mil 852 y Puebla con 3 mil 344 registros, es decir, alrededor del 3.95 por ciento.

Las instituciones con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron BBVA con 44%, BanCoppel con 39% y Santander con 37 por ciento.

 

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