Niega gobierno federal haya solicitado crédito al BID

El gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desmintió versiones de que haya solicitado un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo para apalancar programas sociales.

Señaló que es errónea la información publicada por el sitio de internet del BID para argumentar que el Gobierno Federal le está requiriendo recursos para financiar programas sociales.

Hoy, el periódico el El Economista informó que revisó la información pública y detallada de los proyectos que tiene México en el Banco Interamericano de Desarrollo, y encontró 23 préstamos aprobados para México con fecha de este año, cuyo estatus es “en implementación”.

El BID explicó que el financiamiento otorgado al Gobierno de México es en reconocimiento “a las reformas de política”. En el caso de la reforma pensionaria aclaró que “no financia al sistema pensionario del país”. Asimismo dijo que no ha recibidio ninguna solicitud ni ha financiado programas sociales de la actual administración del gobierno mexicano”.

Mientras, la SHCP en un comunicado señaló que el gobierno federal "ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración".

Reiteró que el gobierno no ha tenido una negociación o solicitud para el financiamiento de programas sociales utilizando a los organismos multilaterales.

Por el contrario, agregó, ha reducido el uso de líneas crediticias por parte de la banca multilateral, ya que el financiamiento neto ha sido 45 por ciento menor que las realizadas en los primeros cuatro años de la administración anterior y 80% menor que la realizada durante los primeros cuatro años de la administración 2007-2012.

De manera particular, el Gobierno de México nunca ha manifestado oficialmente interés en un proyecto de crédito del BID.

La principal fuente de financiamiento de México es el programa local.

El financiamiento extraordinario proveniente de multilaterales sólo se utiliza cuando existe valor agregado a proyectos específicos, acotó.

Por lo anterior, puntualizó que "causa sorpresa que el BID, sin un documento oficial que lo sustente, publique un préstamo del que no tiene documentación alguna, ya que nunca ha existido un programa crediticio con algún multilateral con estos fines".

Please publish modules in offcanvas position.