Sube Banco de México tasa de interés base

Banco de México en su último anuncio de política monetaria del 2022 junta del año optó por aumentar en 50 puntos base la tasa de referencia, en línea con la decisión previa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en tanto que la estimación de inflación es que baje paulatinamente a lo largo del 2023.

Tal y como anticipaba el consenso de analistas y el mercado, la tasa de interés base situó en 10.5 por ciento, 0.5 por ciento con respecto al nivel de noviembre 2022.
 
La junta de gobierno rompió con el ciclo de alzas de 75 puntos base que hizo cuatro veces de manera consecutiva desde el 23 de junio del 2022, ante una inflación en relativa baja de 0.9 por ciento entre septiembre y noviembre.

En septiembre 2022 la inflación alcanzó un máximo de 8.7 por ciento, en contraste con el 7.8% en noviembre reportado por INEGI en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

La tasa de interés subiría en febrero, en función del comportamiento de las tasas de interés de Estados Unidos y la inflación, con previsiones de 8.1 por ciento en el primer trimestre 2022, el 7.5% en el segundo, 5.9% en el tercero y 4.2 por ciento en el último cuarto del año.

El primer trimestre de 2024 sigue apareciendo como el periodo en el que la inflación regresará al rango objetivo del Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual), cuando se prevé que llegue a 3.8 por ciento.

Please publish modules in offcanvas position.