En riesgo de bancarrota 54 países del mundo

Naciones Unidas se pronunció por la reestructuración de la deuda de 54 países para evitar que quiebren, en una situación que impactaría al 18 por ciento de la población mundial.

Dichos países se encuentran en riesgo de bancarrota, por lo que no actuar "podría tener un impacto brutal", según el estudio "evitar: demasiado poco, demasiado tarde en el alivio internacional de la deuda", el cual evidencia que 19 economías pagan más de 10 puntos porcentuales sobre el bono estadounidense para financiarse, lo que las estado dejando fuera de los mercados de deuda.

A mayor riesgo de impago, más altas tasas de interés, lo que se refleja en las economías de países como Sri Lanka que se declaró en suspensión de pagos a principios de 2022, así como Ghana cuya calificación se devaluó.

Otros países en vulnerabilidad por su deuda son Somalia, Chalia, San Tomé y Príncipe, Ucrania y Argentina.

Más de la mitad de los países en riesgo se ubican en África y también son de los más vulnerables por el cambio climático.

Aún más, “los 54 países con graves problemas de deuda albergan a más de la mitad de las personas más empobrecidas a nivel mundial; sin embargo, apenas representan poco más del 3 % de la economía mundial. El alivio de la deuda sería fácil de asimilar para los países ricos, mientras que el costo de la inacción resultaría atroz para los más pobres del mundo. No podemos permitirnos repetir el error de ofrecer un alivio demasiado escaso y tardío, en la gestión de la carga de la deuda de las economías en desarrollo”, declara Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Las condiciones del mercado cambian rápidamente conforme una contracción fiscal y monetaria sincronizada y el bajo crecimiento aumentan la inestabilidad en todo el mundo: 19 economías en desarrollo están pagando más de 10 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos para pedir préstamos en los mercados de capitales, con lo que se quedan fuera del mercado. Los tenedores de bonos de muchas economías en desarrollo observan que se están comprando y vendiendo con grandes descuentos, por valores de entre 40 y 60 centavos por dólar de los Estados Unidos

 

Please publish modules in offcanvas position.