Este prepago forma parte de la estrategia para asegurar una transición financiera ordenada para la próxima administración. Esta estrategia se ha enfocado en reducir el servicio de la deuda de 2025 mediante recompras de bonos de mercados y prepagos de créditos de organismos financieros internacionales.

Con este prepago al Banco Mundial, se ha logrado reducir 70% el pago del servicio de la deuda para 2025 en aproximadamente 58 mil millones de pesos (3 mil millones de dólares), informó la SHCP.

En torno a la propuesta de Mejia Castelazo, quien desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, la SHCP señaló que es especialista en escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

Es egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad. Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Entre los diversos cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.